El 2 de noviembre de 1911 se fundó la "Reducción de Indios de Napalpí". El objetivo del gobierno nacional era concentrar a los indígenas en pequeñas porciones de tierra, para colonizarlos a través de la educación y utilizarlos como mano de obra barata. Con esta acción el Estado buscaba garantizar también la seguridad de los inmigrantes que venían a poblar el Chaco.
Reducción
En los campos de la reducción, los indígenas se negaban a ser explotados laboralmente y reclamaban mejores condiciones de vida y respeto por su cultura, creencias y tradiciones ancestrales. El 19 de julio de 1924, un grupo de más de cien policías del Territorio Nacional llegó al lugar con la orden expresa de aniquilar a los sublevados.
Masacre
¿Qué contaron los diarios?
La Voz del Chaco, 19 de julio de 1924. | La Voz del Chaco, 21 de julio de 1924. | La Voz del Chaco, 22 de julio de 1924. |
---|---|---|
La Voz del Chaco, 23 de julio de 1924. |
Las voces de los sobrevivientes
Solo quedaron registros de los testimonios de Melitona Enrique, de la comunidad qom, y Pedro Balquinta, del pueblo moqoit, sobre lo que ocurrió durante el ataque de la policía a las comunidades indígenas.
En junio de 2014, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Chaco inició una investigación sobre los hechos ocurridos durante la masacre de Napalpí.
Hasta el momento, se han recolectado importantes pruebas para que en poco tiempo se pueda desarrollar un juicio por la verdad.
Se busca que esta masacre sea juzgada como crimen de lesa humanidad.
Reparación Histórica
Memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios
El 19 de abril de 2022 comenzó el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí.
Se trató de un juicio sin implicancias penales, debido a que al momento de iniciarse la investigación en el año 2014 no quedaban responsables con vida. Fue un hecho histórico para la Argentina: es la primera vez que se juzga un genocidio indígena como delito de lesa humanidad.
Juicio por la verdad
Primera audiencia pública del juicio en Resistencia
Segunda audiencia pública del juicio en Resistencia
Tercera audiencia pública del juicio en Resistencia
Cuarta audiencia pública del juicio en Machagai
Quinta audiencia pública del juicio en CABA
Sexta audiencia pública del juicio en CABA
Alegatos finales y lectura de la sentencia
Sentencia del juicio por la verdad
El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia declaró al hecho como un crimen de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas, reconociendo la responsabilidad del Estado Nacional Argentino en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento en la comisión del delito de homicidio agravado con ensañamiento con impulso de perversidad brutal y reducción a servidumbre, por el cual resultaron asesinadas entre 400 y 500 personas de los pueblos Moqoit y Qom en la Reducción de Indios Napalpí ubicada en Territorio Nacional del Chaco.
Además de dar como probados los hechos denunciados, la justicia dictó una serie de medidas reparatorias en beneficio de las comunidades indígenas que deberán ser cumplidas por el Estado nacional y/o provincial: la difusión y promoción del juicio y su sentencia; la continuidad de las tareas de excavaciones, búsqueda y exhumaciones de fosas comunes de las víctimas; la restitución a la comunidad los restos óseos encontrados; la inclusión dentro de los diseños curriculares a nivel nacional en todos los niveles educativos del estudio de los hechos probados en la sentencia; la incorporación a la instrucción y capacitación de las fuerzas federales y provinciales de un módulo sobre respeto a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, como así los hechos probados en la causa judicial; y, la implementación de un Plan de Políticas Públicas concretas de Reparación Histórica a los pueblos Qom y Moqoit, que fortalezcan las políticas públicas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia, garantizando la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales, entre otras.
SENTENCIA COMPLETA